-El Comité de Contraloría Social de este municipio de la Sierra Sur, obtuvo el primer lugar en la etapa estatal. -El segundo lugar fue para el Comité de Santa María Peñoles y el tercer lugar, para Santa María Tlahuitoltepec.
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 24 de agosto de 2024. Con el trabajo “Contraloría Social, desafíos en la vigilancia de obras”, el Comité de Contraloría Social del municipio de Santa María Sola de la Sierra Sur, obtuvo el primer lugar en la XVI edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2024, que convocó la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, en su etapa estatal.
Este trabajo que representará a nivel nacional al estado de Oaxaca en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, destacan las acciones que ha llevado este órgano ciudadano de vigilancia para mejorar la ejecución de sus funciones, muestra un enfoque sistemático en la vigilancia de las obras y la búsqueda de transparencia.
Además, incluye reportes trimestrales de vigilancia y las acciones que realizaron para mantener informada a la población a través de reuniones vecinales y publicaciones digitales.
Durante la ceremonia de premiación, la secretaría Leticia Elsa Reyes López señaló que, este mecanismo de participación ciudadana es de los más nobles que existen, como lo establece el decálogo moral del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña. Dijo, que esto solo puede lograrse realizando un trabajo en equipo, porque los verdaderos cambios no pueden ser obra de una sola persona, sino de toda la comunidad.
Reconoció la disposición de las autoridades municipales para que en un acto de transparencia y rendición de cuentas permitan que las y los contralores sociales desempeñen la vigilancia a las obras, programas y acciones que se llevan a cabo en sus comunidades.
“Esta comunicación permanente y activa, permite de manera preventiva identificar posibles actos de corrupción, obras que no son entregadas de acuerdo con lo contratado y visibilizar e identificar la aplicación de los programas sociales que nos permitan mejorarlos de acuerdo a las necesidades de nuestros pueblos originarios”, expresó.
En tanto, Celia Montaño Martínez, contralora social del Comité ganador, expresó que se han enfrentado a obstáculos porque desconocían su función, sin embargo, el compromiso con su comunidad les ha permitido que hoy puedan representar a Oaxaca a nivel nacional en este concurso. “Tenemos una responsabilidad con nuestro pueblo, debemos informar a nuestra comunidad, no podíamos entregar un reporte incompleto”.
La titular de la dependencia hizo entrega junto con titulares de las subsecretarías de Auditoría y Supervisión en Obra, y de Contraloría Social y Transparencia, del segundo lugar, en la misma categoría, al Comité del municipio de Santa María Peñoles de la región de Valles Centrales y del tercer lugar, a Santa María Tlahuitoltepec de la Sierra de Juárez, quienes se hicieron acompañar de sus autoridades municipales.
El jurado calificador que deliberó los trabajos recibidos estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), del Comité Ejecutivo 2023- 2024 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca y del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande.
El ganador del primer lugar participará en la XVI edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2024 etapa nacional convocada por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Función Pública.